Baño Maria

En Equipos Gastronómicos Precisur contamos con una amplia gama de equipos para baño maría. Facilitan el proceso de aplicación de esta técnica universal, una de las más utilizadas en la cocina. Pero también es una técnica que se aplica con otros fines como en la cosmética y la farmacéutica. Significa que se puede usar para cocinar o también con la finalidad de desinfectar. Por consiguiente, la adquisición de un equipo especialmente diseñado para el baño María es muy útil para el hogar. Para más información contáctanos a través de WhatsApp o llámanos. 

Equipos de uso doméstico e industrial 

En nuestro catálogo de productos incluimos productos de uso doméstico y otros de uso industrial. Ofrecemos una amplia gama de modelos y marcas, para ampliar las opciones de compra y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 

Productos de alta calidad 

En el stock de productos solamente se han incluido productos de las mejores marcas del sector. Son productos de alta calidad con todas las certificaciones y garantía de 1 año. 

¿Qué es el baño maría? 

El baño María es una técnica universalmente conocida, la cual consiste en utilizar agua hirviendo para calentar alimentos. Tienen la gran ventaja de que el proceso de calentamiento es gradual y constante, además se controla la temperatura con precisión. Resulta ser la opción ideal para aquellas preparaciones en donde no se quiere que se queme cierto ingrediente o alimento. 

Son muchos los usos extendidos de esta técnica y generalmente es para fundir mantequilla o derretir chocolate. Pero también, se emplea con la finalidad de ligar salsas y lentamente calentar ingredientes cuya consistencia es delicada. Hay una amplia variedad de elaboraciones culinarias que dependen de su aplicación. Un buen ejemplo es en la preparación de recetas de repostería. También esta técnica se utiliza en cosmética y en farmacéutica. Una amplia variedad de ingredientes y sustancias se calientan lentamente mediante el baño maría. 

Generalmente, la aplicación de esta técnica depende del uso de dos recipientes, uno que contiene agua y el otro que contiene el elemento a calentar. La idea es transferir el calor del agua hirviendo, por ello se coloca por debajo de la base del contenedor que se va a calentar. Pero también, en el mercado encontramos equipos especialmente diseñados para facilitar la aplicación de esta técnica

Los equipos de baño de María vienen con termostato incorporado, que permite controlar la temperatura entre los 5 y 100º C. Es una excelente opción para quienes necesitan constantemente utilizar esta técnica por diversas razones. Además, el proceso se hace de una manera mucho más fácil y segura, en una menor cantidad de pasos a seguir. 

¿Cuáles son los equipos diseñados para el baño maría? 

Los equipos para baño María vienen con resistencias, las cuales cumplen con la función de calentar. Son especialmente diseñados para facilitar el proceso de preparación de líquidos y sólidos. Además, han sido creados adaptándolos a las necesidades de restaurantes y cocinas profesionales. En ellas se puede elaborar una amplia variedad de salsas, sopas, verduras, pastas, arroz y también carnes. 

Estos equipos generan calor a diferentes temperaturas, las cuales se pueden elegir desde el termostato o panel de control. Los alimentos son sometidos a una cocción que es favorable según sus características. Asimismo, todo el proceso se hace de una manera mucho más rápida y eficiente. 

En el mercado encontramos una amplia variedad de opciones en cuanto a las características de su diseño y capacidad. Cada uno de ellos se ofrece a un sector específico del mercado. Por ello, algunos son considerados como de uso doméstico y otros son más apropiados para los entornos industriales. 

Características de un baño maría

Estos son equipos cuyo funcionamiento es eléctrico. Se eligen en función de su capacidad, la cual se mide en vatios, lo cual también es un factor determinante para saber la velocidad a la cual puede cocinarse los alimentos. Significa que a mayor potencia hay una mayor velocidad para calentar, lo cual es un importante factor para ahorrar tiempo. 

Las dimensiones y el peso varían en cada caso. Las versiones más compactas y livianas son las que generalmente se destinan a usos domésticos. Son los modelos ideales para ser instalados sobre cualquier sobremesa y ocupan poco espacio. En cambio, los modelos de mayor tamaño y capacidad de almacenamiento en su interior, son los que se destinan a las cocinas profesionales o entornos industriales. 

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, algunos modelos tienen capacidades que van desde 1 litros hasta los 40 litros en promedio. Además, hay que tener en cuenta que pueden tener varias bandejas o grills, donde en cada uno de ellos colocamos el agua y los alimentos a calentar. 

En cuanto al consumo energético, es bajo en los modelos de reciente fabricación. Este es un aspecto de su diseño que se ha tenido en cuenta porque es uno de los más solicitados por los usuarios. Los clasificados como de clase “A” tienen esta ventaja, por lo cual su uso no tiene un gran impacto en la factura de la luz. 

Tipos de equipos para baño maría 

Actualmente, encontramos una amplia variedad de modelos. Se clasifican en dos categorías principales: domésticos e industriales. La principal diferencia entre ambas tipologías es el tamaño y capacidad de estos equipos. Sin embargo, también encontramos otras tipologías y son las siguientes: 

  • Baños maría Húmedos: Estos son los modelos que funcionan con agua. Se  coloca un recipiente de acero inoxidable en el fondo con la cantidad de agua suficiente. Otro recipiente menor tamaño se coloca en la parte superior y es el que contiene el alimento a calentar. Se espera a que el agua llegue a su punto de ebullición, para luego transferir el calor mediante el uso del vapor. 
  • Calor seco: En este caso el equipo no depende del uso de agua. En cambio, se emplea una serie de resistencias eléctricas que están blindadas y protegidas. Generalmente, cuentan con un recubrimiento de aislamiento de fibra de vidrio. 

Por otra parte, también se clasifican teniendo en cuenta la cantidad de compartimentos. En algunos casos, hay modelos que incluyen varias bandejas,  que pueden ser 1, 2 o hasta 3. Igualmente, aún encontramos en el mercado versiones que cuentan con un sistema que depende del empleo del gas como fuente de energía.

Contactanos

Escribenos

Ubícanos